En este momento estás viendo Ricote Extreme 2021, Entrevistamos a su creador

Ricote Extreme 2021, Entrevistamos a su creador

El ciclismo de montaña es la mejor manera de llegar a nuevos lugares, explorar nuevos senderos y experimentar la vida a un ritmo diferente. Hoy tengo el placer de traeros una entrevista con Antonio Javier López, competidor y creador de la Ricote Extreme Mountain Festival una carrera de Mountainbike que recorre todo nuestro Valle de Ricote y que este año cumple su segunda edición, posible gracias al éxito que consiguieron en la primera.

¡Hola Antonio! Lo primero agradecerte que nos concedas esta entrevista para valledericote.eu, sabemos que andas super liado.

Gracias a vosotros por hacerme esta entrevista y poder dar a conocer nuestra carrera a vuestros lectores y todos los seguidores del Valle de Ricote.

¿Qué tipo de prueba es la Ricote Extreme?

La Ricote Extreme es una carrera Ultra en bici de montaña. Actualmente podemos decir que tenemos en el Valle de Ricote la prueba más dura y exigente de MTB de toda la Región de Murcia.
De las dos ediciones disputadas, en las dos hemos agotado las 500 plazas disponibles y en los dos años podemos decir que casi el 70% de los participantes vienen de fuera de la Región de Murcia, lo que supone un buen aporte para la economía del Valle de Ricote.

Ricote Extreme 2021
Cartel de la Ricote Extreme 2021

¿Cómo nació la idea de crear una carrera que recorra todo el valle de ricote, DE dónde vino la inspiración?

Todo viene a raíz de empezar a hacer Ultra maratones de MTB por toda España, ver la cantidad de gente que se movía y por las zonas que pasábamos, cada vez que salía fuera de la Región todo lo extrapolaba a nuestro espectacular Valle de Ricote. Eso hizo que la llevase en mente varios años, solo necesitaba un empujón para sacar esta locura.

Supongo que llevar el ciclismo en la sangre ha influido bastante. ¿cierto?

Por supuesto, eso ha sido el 100% de sacar adelante esta prueba, porque actualmente el tiempo que se le dedica a la prueba no compensaría si no es porque llevo el ciclismo metido desde muy pequeño.

¿Qué supone a nivel burocrático (papeleos) hacer una carrera que atravise tantos pueblos?

A nivel burocrático, realmente se gestiona todo desde la comunidad autónoma, pero por mi forma de ser, antes de pasar el proyecto a Murcia me senté con los Ayuntamientos por los que pasa la prueba, para explicarles la carrera y el objetivo que buscaba. Eso facilita mucho las cosas. Pero se invierte muchísimo tiempo.

¿Y a nivel económico, licencias, seguro, baños, equipo médico…?

A nivel económico una auténtica barbaridad, ya que todos los participantes tienen que tener un seguro que les cubra sobre cualquier accidente, la organización necesita además uno de responsabilidad civil, por no hablar del coste de 2 ambulancias, médicos, enfermeros, etc…

¿Algún Ayuntamiento se ha ofrecido a acondicionar la ruta por donde va a transcurrir la carrera?

La verdad que no, pero también hay que decir que por el tipo de prueba que es, realmente no hace falta y nosotros tampoco lo hemos requerido, supongo que si lo hubiésemos pedido, no habríamos tenido problemas.

¿Cuánto tiempo os llevó preparar este fantástico recorrido?

Para que te hagas una idea del tiempo que lleva organizar algo así, decirte que hace días ya tuvimos que poner fecha de la carrera de 2022. O sea… no hemos terminado con esta y ya estamos preparando la siguiente.

¿cómo han respondido los patrocinadores a este evento?

No podemos tener queja, aunque consideramos que para lo que se mueve en esta prueba, no tenemos los patrocinadores necesarios o no somos capaces de transmitir toda la repercusión que podría tener un negocio con esta prueba.

¿Qué promociones y descuentos hay para todos los participantes que vengan a la carrera?

Lo único que actualmente se beneficia el participante es de descuentos en hospedaje en el Balneario.

¿Cuánta gente compone el Staff de la Ricote Extreme Mountain Festival?

Todo este tinglado lo hacemos dos personas, una soy yo y la otra persona es Fran Onteniente⁩.

¿Dónde puede llamar algún amante de la naturaleza que quiera colaborar como voluntario con vosotros?

Podría ponerse en contacto a través de nuestra página de Facebook Ricote Extreme o bien en el teléfono 722 27 00 98.

¿Qué seguridad tenéis contratada?

Este tipo de evento ni requiere de seguridad privada, aunque las zonas que pasan por poblaciones las controla policía local y protección civil, sin ellos este evento tampoco podría salir adelante.

¿Qué tipos de premios hay, trofeos dinero en efectivo?

En esta prueba no hay premios en metálico, solo trofeos por categorías y por supuesto, por el tipo de prueba que es, todo participantes que termina la prueba, se lleva una medalla exclusiva del evento.

Una pregunta que nos ha hecho un colaborador de Valledericote.eu, amante de la mountainbike ¿Después de la carrera hay algún sitio preparado para tomarse unas buenas cervezas (siempre con moderación)?

Actualmente tenemos a Candela, como patrocinador de la prueba y queda al lado de la meta, ya que la salida y llegada se hace en la plaza 1° de Mayo. Aún así queremos hacer para el próximo año una guía para que el participante pueda elegir donde cenar, pasar el día, etc…

TÚ como competidor y organizador ¿qué consejo darías a esas personas que son buenos ciclistas pero aun no se atreven a dar ese salto a la competición?

El consejo es que se pongan un día un dorsal de cualquier carrera y comprueben que hay otro mundo dentro de este deporte. El participar en una carrera, se puede tomar de muchas maneras, pero la sensación que te da una carrera, nunca te la da una salida normal.

Pués hasta aquí ha llegado nuestra entrevista a Antonio Javier López, creador y organizador de la Ricote Extreme Mountain Festival de la que podremos disfrutar el Sábado 13 de Noviembre de 2021, y como ya nos ha contado ya están liados preparando la Ricote Extreme 2022.

Os dejamos algunas cositas mas que esperamos que os guste sobre la Ricote Extreme Mountain Festival 2021.

Vídeo para conocer la Ricote Extreme 2021

Mas información sobre la Ricote expreme 2021

Telefono. 722 27 00 98
Facebook Ricote Extreme
Instagram: Ricote Extreme

Síguenos también a nosotros en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram

Deja una respuesta